7.11.06

y algo mas del precio de los pisos ...




En rueda de prensa, el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, aludió al problema del endeudamiento y consideró que, si sigue creciendo al ritmo actual, "la situación de la economía española será cada vez menos sostenible", a lo que se une la tendencia alcista de los tipos de interés y la posibilidad de una caída del precio de la vivienda, como ha sucedido en EEUU.
Respecto a la economía europea en su conjunto, Almunia dijo que este año estará "en su mejor momento desde el comienzo de la década" gracias a las reformas acometidas y al esfuerzo de consolidación presupuestaria, en un contexto de solidez económica global.
Según Bruselas, el crecimiento en 2007 y 2008 seguirá siendo vigoroso, con avances del 2,2% y 2,1% para los Doce y del 2,4% para los Veinticinco en los dos años.
¿Qué puede hacer peligrar las previsiones?
Entre los riesgos que podrían hacer peligrar estas previsiones, cita una desaceleración de la economía de EEUU mayor de lo prevista, y un ajuste brusco de los desequilibrios globales, pero también ve posible un crecimiento mayor, si el comercio mundial se muestra más dinámico o si el mercado laboral mejora más de lo esperado.
En cuanto al precio del petróleo, incide en que puede aumentar, por las tensiones geopolíticas, o bajar, si se debilita la demanda.
Previsiones sobre España
En lo que se refiere a España, la Comisión cree que la inflación acabará este año en el 3,6%, pero se moderará hasta el 2,8% en 2007 y 2,7% en 2008 (lo que reducirá el diferencial con la eurozona de 1,4 a 0,8 puntos).
Además:
El empleo crecerá el 3,2% en 2006, el 3% en 2007 y el 2,5% en 2008, lo que permitirá bajar la tasa de paro hasta el 7,4% al final del periodo, muy cerca de la media de la UE y la eurozona.
La productividad seguirá por debajo de la de sus socios, con un avance en torno al 0,8% al final de 2008.
El déficit comercial seguirá creciendo y llegará a suponer el 8% del PIB nacional a final de año y en torno al 9% en 2009.
Bruselas vaticina una progresiva desaceleración de la inversión en vivienda.
El endeudamiento de las familias no dejará de aumentar, hasta más del 130% de la renta disponible en 2008.
El superávit presupuestario alcanzará este año el 1,5% del PIB, y se reducirá en 2007 al 0,7%, sobre todo por la entrada en vigor de la reforma fiscal.

No hay comentarios: